domingo, 3 de mayo de 2009

desarrollo de el aprendizaje

el desarrollo del aprendizaje en base al constructivismo es el siguiente:
La inteligencia atraviesa fases cualitativamente distintas.
La diferencia entre un estudio y otro no es problema de acumulación de requisitos que paulatinamente se van sumando, sino que existe una estructura completamente distinta que sirve para ordenar la realidad de manera también muy diferente.
El conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura.
Todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan.
Se ha comprobado cómo el alumno aprende de forma más eficaz cuando lo hace en un contexto de colaboración e intercambio con sus compañeros.
La aportación de Ausubel y la Psicología Cognitiva
Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender. Por ello, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos.
Tiene una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no sólo en sus respuestas.
Esta concepción coincide con los esquemas del alumno, pero discrepa de ella en lo que se refiere a la importancia de la propia actividad y autonomía en la asimilación de conocimientos.
Tres tipos de constructivismo y un solo dios verdadero
1) El aprendizaje es una actividad solitaria. La visión de Piaget, Ausubel y la Psicología Cognitiva se basa en la idea de un individuo que aprende al margen de su contexto social.
2) Con amigos se aprende mejor. El intercambio de información entre compañeros que tienen diferentes niveles de conocimiento provoca una modificación de los esquemas del individuo y acaba produciendo aprendizaje.
3) Sin amigos no se puede aprender. El conocimiento no es un producto individual sino social.

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