sábado, 23 de mayo de 2009


el cetis cetis 109 mediante el programa construye-t lleva a cabo la participacion juvenil, pero:
¿que es lo que se busca con la participacion juvenil?
formar a las y los estudiantes como ciudadanos y a vincularlos con la realización de acciones en la escuela, en la comunidad y en beneficio del medio ambiente.
pero para que es tes mejor informado aqui te dare mas detalles sobre este gran proyecto que se lleva a cabo en el 109:

¿que es la participacion juvenil?
Es la capacidad de los y las jóvenes estar e influenciar procesos tanto en espacios públicos como en los privados (las familias, la escuela, la calle, el grupo de amistades). Esto quiere decir la capacidad de opinar y expresarse libremente; que sus opiniones sea escuchadas y tenidas en cuenta al momento de la toma de decisiones; y la capacidad de trabajar en alianza con adultos/as, en ambientes favorables, en igualdad de condiciones y en espacios donde se comparta el poder.

La participación juvenil es un derecho de los/as jóvenes reconocido por los estados en diferentes acuerdos internacionales y nacionales.

¿por que es importante la participacion juvenil?
or el solo hecho de ser reconocida como un derecho humano. La gente joven tiene plena capacidad para contribuir, aportar e influir en la toma de decisiones, especialmente en aquellas decisiones que afectan su vida. Participar es necesario, pues es la forma de aportar y de expresar las necesidades, opiniones y desacuerdos que se tienen; además es la forma de ser parte de un espacio y hacer saber que la gente joven tiene una visión diferente de la realidad la cual no puede desconocerse a la hora de tomar decisiones.

¿que se logra con la participacion juvenil?
logra cambios importantes para el/la joven que participa, para su entorno (familiar, escolar, de amistades), su comunidad y las organizaciones gubernamentales o no gubernamentales en las que participa.
algunos cambios son:
Incrementa autoestima, autoeficacia, altruismo del/la joven
• Incrementa comportamientos saludables
• Incrementa los logros académicos y la expectativa educacional
• Incrementa la conexión entre jóvenes de la misma edad, padres, profesores, otros adultos en la comunidad…
• Incrementa la participación en otras actividades comunitarias y la participación política.
• En el caso de las organizaciones donde participan jóvenes, se genera cambios importantes en los principios de la organización, sus perspectivas, y prioridades respecto a la construcción de agendas de los programas para la juventud.
• Incrementa el reconocimiento de las necesidades de la gente joven para las organizaciones que trabajan en estos aspectos.
• Incrementa el reconocimiento de la credibilidad y rol en la elaboración de programas de la gente joven.
• Incrementa la capacidad de la gente joven de llegar a otros jóvenes a través de jóvenes empleados y como voluntarios (algunos les llaman jóvenes multiplicadores/as, jóvenes animadores/as, educadores de pares, entre otros)
• Se incrementan los fondos para apoyar los programas de jóvenes
• Mejora la interacción adultos-jóvenes
• Ayuda a que nuevas organizaciones comunitarias se motiven a trabajar como jóvenes en programas con y para jóvenes.
• Cambia actitudes de los líderes de la comunidad hacia la confianza en la gente joven y su competencia para estar en espacios de toma de decisión.
• Cambia actitudes y normas comunitarias (percepciones sociales sobre la juventud)
• Cambio en normas y roles de género, pues se hace visible la participación de las mujeres jóvenes.

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